jueves, 29 de noviembre de 2007

¿Para qué sirve la tutoría?


Una de las ideas centrales de la tutoría universitaria descansa en la creencia de que en este nivel académico los estudiantes enfrentan un cambio existencial que, de no ser bien entendido, puede desencadenarse en una crisis y materializarse en una baja, parcial o total, en el rendimiento de los alumnos.

Por esta razón, la tutoría universitaria suele ofrecerse, primordialmente, a los estudiantes de nuevo ingreso, y procura facilitar el tránsito de los alumnos por ese camino escabroso y lleno de obstáculos y dificultades que suele llamarse Universidad.

Así que, si fuera posible plantear una respuesta sencilla a la pregunta que da título a esta entrada de nuestro Blog, podríamos resumirla en tres puntos:

1. La tutoría debe tener como fin la transmisión de información sobre asuntos universitarios y vocacionales del tutor al aprendiz, en una relación persona a persona, y en la cual el pupilo debe salir beneficiado por la experiencia de su tutor.
2. La tutoría debe estar orientada a la solución de los problemas que el estudiante enfrenta durante su ingreso a la universidad. Aunque aquí hay que tener muy en claro una cosa: un estudiante que enfrenta problemas, no es un estudiante problemático. Y es que muchos estudiantes piensan que la tutoría es para estudiantes “problemáticos”, lo que provoca que aquellos estudiantes “normales” sientan que la tutoría no es para ellos. Pero no, la cosa no es así. Por esta razón, en la siguiente edición de Tutorestación revisaremos la diferencia entre un estudiante con problemas y un estudiante problemático.
3. La tutoría debe diseñarse para llevar un registro y realizar una evaluación periódica del desarrollo y la transformación del estudiante preparatoriano en estudiante universitario.

Siendo así, y si tomamos y aceptamos como sensatas estas respuestas a la pregunta de Para qué sirve la tutoría, debería quedarnos claro que, tanto tutores como aprendices, pueden beneficiarse, en realidad, de este proceso educativo conocido como la tutoría. Así que ya sabes: ¡¡¡Enfrenta tus temores; Visita a tu tutor; Ponlo a trabajar y no te arrepentirás!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Taría bueno que pusieran el perfil completo del grupo!!!